Cuatro mil quinientos años antes, el mago Dedi realizó éste mismo truco ante el Faraón Keops (el constructor de la legendaria Gran Pirámide de Gizah), tal y como recoge el Papiro Wetscar, conservado actualmente en el Museo de Berlín, probablemente el primer texto mágico de la historia, y en el que se inspiró Copperfield para desarrollar su truco en Las Vegas. Los egipcios, según muchos historiadores de la magia, fueron probablemente los descubridores del arte de la ilusión. Algunos jeroglíficos en Beni-Hasan, o los relatos bíblicos sobre los prodigios de Moisés, que eran imitados por los sacerdotes del Faraón, así parecen sugerirlo.
Y es que tal vez sea la magia, y no otro, el oficio más antiguo del mundo, ya que, desde que existe la humanidad, el hombre ha tenido la capacidad de crear ilusiones, bien para entretener o bien para engañar a sus semejantes.
Desde los caldeos hasta los antiguos griegos, utilizaban ingeniosos sistemas y complicados trucajes para crear ilusiones, que primero fueron utilizadas para reforzar las creencias del pueblo, y mas tarde para divertirle.
A Herón de Alejandría debemos la descripción de algunos de los mecanismos hidráulicos que ocultaban los templos griegos y provocaban, entre otros prodigios, que en el altar a los dioses surgiese "espontáneamente" el fuego.
Otros, como Aristófanes, desvelaron cómo ese mismo efecto mágico era utilizado por prestidigitadores y charlatanes callejeros para embelesar a sus respectivas audiencias. Mas tarde, algunos de esos "secretos litúrgicos" fueron empleados en las escenografías de las tragedias de los dioses de Eurípides. Pero esa irrupción de los "secretos mágicos" totalmente desacralizados en el teatro griego se produce en el siglo IV, en un contexto histórico crítico en que los misterios dionisiacos comienzan a desaparecer, franqueando el paso de la prestidigitación y el ilusionismo, de los templos a los teatros. De esta forma, con magos como Teodoro o Euricles, nace eso que llamamos "ilusionismo".
En el medievo los "ilusionistas" no estaban muy bien vistos, probablemente por la jerarquía eclesiástica, es decir, el poder, no veía con buenos ojos el mundo de la hechicería y la brujería, con la que indiscriminadamente se identificaba a todos los "hacedores de prodigios". Recordemos que en aquellos tiempo fueron escritos algunos de los Grimorios e Inquiridiones (tratados de Magia Negra) más famosos de la historia, redactados muchos de ellos, por sacerdotes o monjes. Hasta un punto tal que, en el siglo VII Teodoro escribió: "si pertenece al clero y quiere hacer trucos de mago, debe ser eliminado". Más aún, en el siglo XII se sentenció –como cita el mago John Robert Clarke en su prólogo a un libro del mentalista John Booth- "Aquel que es mago por vocación y no tenga éxito tendrá una pena de dos años. Si lo tiene, será de cinco años".
No es hasta el siglo XVI que se publica el primer libro monográfico sobre ilusionismo. Se titulaba The Discoverie of Witchcraft ("Descubrimiento de la Brujería"), de Reginald Scot. En ese histórico libro Scot explica por primera vez muchos trucos mágicos con naipes, cuerdas o monedas, y desmitifica algunos de los supuestos poderes mágicos de charlatanes y estafadores, que decían poseer capacidades sobrenaturales. Entre los trucos que Scot revela se encuentra, como no, el de la decapitación del pollo de Dedi ante el faraón Keops. Paradójicamente, tras la publicación del desmitificador libro de Reginald Scot, aumento de forma considerable el número de ilusionistas y magos ambulantes, que actuaban por las calles de pueblos y ciudades, embelesando al público con sus chanzas. La mayoría de las compañías de teatro y entretenimiento contaban en sus filas con un juglar que practicaba la prestidigitación.
En el siglo XVIII los actores comenzaron a realizar sesiones en las mansiones de los ciudadanos más acomodados. Entre aquellos primeros magos de salón cabe destacar a Isaac Fawkes, quien terminó acumulando una gran fortuna gracias a sus actuaciones en las fiestas privadas de políticos, empresarios y gobernantes. En aquellos tiempo el arte de la prestidigitación (palabra de origen latín que significa "rapidez de manos") comenzó a ganarse a pulso el prestigio y reconocimiento, como arte de entretenimiento, que actualmente goza, dejando de ser un instrumento de manipulación supersticiosa.
En el siglo XIX el ilusionismo vivió su madurez, y se consolidó como el gran espectáculo que hoy conocemos. Pioneros como Androletti, Jonás o Antonio Carlotti, fueron los primeros magos de escenario, propiamente dichos, y a mediados de ese siglo Charles Morton abrió el primer Teatro de Variedades en el que el gran público, previo pago de su entrada, podía asistir a los primeros espectáculos de magia y prestidigitación de masas. Hasta entonces los teatros de variedades eran simples salas habilitadas en casas particulares.
El 1840, Dobler, un físico alemán, ideó una representación que supuso el inicio del desarrollo moderno del arte de la prestidigitación. Contenía, en efecto, las misma diversiones y juegos de manos que se han hecho tan populares y familiares para todos nosotros en la actualidad. Y tras el, célebres pilares de la historia del ilusionismo, como Wiljalba Frikell, Herrmann, Buatier de Kolta o J.E. Robert Houdin, de quien tomaría el apellido años después el mago mas famoso de la historia, Harry Houdinni.
Mediums, magos y mentalistas
Pero en aquellos años, concretamente hacia 1850, surge un nuevo movimiento cultural; el espiritismo. En pocos años la fiebre de los médiums y el contacto con el más allá se extiende por Europa y América y los ilusionistas entablan una guerra feroz con los médiums espiritistas para intentar demostrar que todos sus supuestos prodigios son fraudes mágicos, y además para superar dichos efectos. Lo que todavía hoy muchos teóricos del espiritismo o de la parapsicología consideran como las "mejores pruebas" de la realidad de las manifestaciones espirituales, hace decadas fueron reproducidas traudulentamente por los ilusionistas. Un buen ejemplo son los famosos "moldes y vaciados".
Esta "evidencia del mas allá" se producía cuando en una sesión espirita se colocaba un recipiente con yeso o sustancia similar y se pedía al espíritu (siempre a oscuras) que introdujese una mano en el recipiente, se materializase y, una vez endurecida la escayola o yeso, se desmaterializase para dejar un molde de la mano. Lógicamente si la extremidad fuese de un humano, no podría quitarla del yeso sin dañar la zona de la muñeca, que es mucho menor que el ancho de la mano. ¿Cómo podían hacerlo? Fácil. Utilizando un guante de goma. Bastaba introducirlo hinchado con aire en el molde, impregnado en aceite o vaselina. Una vez duro el yeso bastaba expulsar el aire y sacar el guante vacío por la estrechez de la muñeca.
Muchos ilusionistas, como el mismísimo Harry Houdinni, iniciaron una cruzada llevada a desenmascarar a todos los médiums, videntes y adivinos fraudulentos. Pero, en contrapartida, algunos prestidigitadores descubrieron que era mucho más lucrativo convencer al publico de sus contactos con los espíritus, que dedicarse al entretenimiento de escena. Y todavía hoy podemos leer en la bibliografía parapsicóloga y espiritista, los nombres de viejos ilusionistas y mentalistas que se hicieron pasar por médiums o videntes, y que todavía hoy son considerados como tales por los defensores de lo paranormal.
Cuando un mago realiza efectos de telepatía, espiritismo o levitación, la diferencia entre un charlatán y un ilusionista, es que el primero afirma poseer poderes sobrenaturales, mientras que el segundo se limita a entretener a su audiencia con hábiles ejercicios técnicos.
Sin embargo la historia del ilusionismo esta repleta de tristes ejemplos en los que un mago, se deja seducir por la aureola de mitificación que rodea a los grandes gurús, afirmando o dejando creer a su publico, que en realidad es un ser sobrenatural dotado de capacidades paranormales. Esa es la frágil línea divisora entre el entretenimiento y el fraude.
En los años 20 el excepcional mentalista Joseph Dunninger embriagó de ilusiones a millones de norteamericanos con sus efectos mágicos. No solo en sus espectáculos teatrales, conferencias y demostraciones públicas, sino a través de un sensacional programa radiofónico en la Blue Network de la NBC, Dunninger "leía" el pensamiento a distancia, para perplejidad del público. ¿Poderes psíquicos?, en absoluto.
El mago vidente
Joseph Dunninger, que se consideraba a si mismo "el psíquico y adivinador de pensamiento mas grande del mundo", nació en Nueva York el 28 de abril de 1892. Hijo de un sastre alemán, desde niño se sintió fascinado por el mundo de la magia, y a los siete años de edad una logia masónica newyorkina lo contrató con el nombre de "Maestro Joseph Dunninger; el niño mago". A los veinticinco trabajo durante un año en el Museo Edén, alternando sus actuaciones con su trabajo en la tienda Wanamaker. En el 26, lidero los circuitos Keith-Orpheum de los teatros de vodevil con sus trucos de telepatía.
Su aspecto solemne, su poderosa inflexión de voz, su impecable frac, y su excelente puesta en escena lo hacían un "dotado" sumamente convincente, tanto que llego a encandilar al magistral Howard Thurston, el más famoso mago del mundo entre 1908 y el día de su muerte, el 13 de abril de 1936. Thurston terminó de impulsar la carrera de Dunninger, al ofrecerle la dirección de una de sus compañías subsidiarias que recorrían el país. Pero Dunninger era mucho mas que un simple prestidigitador. Sabía que, en aquellos años de floreciente movimiento espiritista, era mucho mas lucrativo, y producía más titulares de prensa, el mentalismo que hacer aparecer conejos de un sombrero.
E ilusionistas de todo el mundo observaron consternados y desilusionados como uno de sus propios artistas reclamaba para si los poderes psíquicos que ellos intentaban desenmascarar en los médiums fraudulentos. A pesar de su incuestionable talento, muchos magos consideran a Dunninger un traidor a la honestidad del ilusionista, que debe entretener, y no manipular las creencias de su publico.
Paradojas del destino, Dunninger llego a ser nombrado presidente del Comité de Investigación Psíquica de la revista Science and Invention, dedicándose a desenmascar videntes y médiums falsos, mientras él afirmaba poseer genuinos poderes. La revista llego a ofrecer un premio de diez mil dólares al médiums que pudiese demostrar que no era un fraude, y algunos estafadores, mas ambiciosos que prudentes, como el italiano Nino Pecoraro fueron desenmascarados durante las pruebas de la Science and Invention. Curiosamente tampoco Dunninger obtuvo nunca el premio.
Y por fin, su fama se consagró cuando en julio de 1929 comenzó a emitir un programa de radio llamado Horas de fantasmas en la emisora WJZ de Nueva York. En pocos meses llego a la NBC y desbancó a todos los demás magos, médiums o locutores del país con su programa. Comenzó giras de actuaciones en solitario, cobrando sumas elevadísimas, y fascinando al publico con sus ejercicios de mentalismo. Algunos de sus trucos, como la lectura "telepática" de preguntas escritas en tarjetas de papel todavía son realizadas actualmente tanto por prestidigitadores como por falsos videntes.
Uno de esos efectos, mágicos con papeletas es tan elemental como impactante: el efecto de "El centro roto". El mago pide al espectador (o el vidente al consultante) que escriba secretamente su pregunta exactamente en el centro de una hoja de papel. Muchos magos ya han dibujado previamente en la hoja un circulo donde debe escribir su pregunta el publico. Después pide al espectador (o consultante) que doble la hoja por la mitad, y vuelva a doblarla de nuevo. Inmediatamente el mago toma esa hoja doblada en cuatro partes y comienza a romperla. Seguidamente coloca sobre un cenicero o recipiente los trozos y les prende fuego. Mientras el papel se quema, el mago adquiere un rictus solemne y comienza a responder a la pregunta como si la hubiese leído telepáticamente en la mente del consultante o en las llamas. En realidad lo que ha hecho al cortar el papel es quedarse con el trozo central en la mano y quemar el resto. Después solo tiene que abrir ese pequeño trozito de papel, que es en el que se encuentra la pregunta, bajo la mesa o tras un biombo, y echarle un poco de imaginación.
El mentalista argentino Ricardo Schiariti, que ha conseguido fama internacional, llegando a editar libros y discos con sus consejos "espirituales", se presentaba como un auténtico videntes y curandero. Schiariti utilizaba el truco del "Centro Roto" , que hacia pasar por Percepción Extra-Sensorial. Desenmascarado por el autor se vio obligado a cerrar las consultas que había abierto en Madrid y Málaga, donde asombraba a sus clientes con sus "poderes clarividentes". Y es que, en el mundo mágico, no basta "verlo para creerlo".
Tipos de ilusiones y especialidades mágicas
El mundo del ilusionismo presenta un montón de especialidades y variedad de efectos mágicos dependiendo de tus preferencias. Estos son algunos de los más importantes:
CARTOMAGIA: Trucos realizados con cartas y naipes. Tanto de tamaño normal, como gigantes (usados para magia de escena).
MENTALISMO: Efectos de falsa telepatía, clarividencia, premonición, espiritismo, y cualquier cosa que pueda presentarse como "poderes sobrenaturales".
FAKIRISMO: Insensibilidad al dolor, y control de la mente, tanto par caminar descalzos sobre brasas, atravesarse el cuerpo con agujas, "comer" llamas, etc.
ESCAPISMO: Se trata de la habilidad para soltarse de todo tipo de prisiones y ataduras. Desde la liberación de unas esposas o una camisa de fuerza, hasta la huida de baúles ardiendo o hasta de un edificio a punto de derrumbarse.
MICROMAGIA: O Magia de cerca. En ella el espectador está muy cerca del mago, y se pueden utilizar objetos de pequeño tamaño; botones, dados, dedales, monedas, etc.
PRESTIDIGITACION: Son los efectos es los que es requisito imprescindible en el mago una gran habilidad y rapidez con las manos. En este tipo de trucos pueden utilizarse aros, pañuelos, palomas, etc.
GRANDES ILUSIONES: Debido a lo costoso de estos efectos están limitados a los magos más famosos del mundo, como David Copperfield, experto en estos trucos, que pueden ir desde la desaparición de la Estatua de la Libertad, a atravesar la Gran Muralla China, o a menor escala, "desmaterializar" un coche en un escenario, o cortar una mujer por la mitad y recomponerla.
MAGIA QUIMICA: O física. Se trata de recreaciones científicas utilizando las posibilidades que la química o la física ofrece para crear ilusiones con fuego, sustancias que cambian de apariencia, etc.
A continuación se explican algunos trucos de diferentes especialidades mágicas, absolutamente básicos y elementales, tanto, que cualquier persona, sin ninguna preparación, podría repetirlos con éxito.
Tema: MAGIA DE CERCA
LA CUERDA EN LA BOTELLA
En 1875, Lord Lawnsdone, virrey de la India, prometió una recompensa de 10.000 libras esterlina a la persona que descubriese el famoso truco de la "soga india". El efecto ha sido descrito por docenas de viajeros que observaban como un viejo fakir tomaba una cuerda y la lanzaba hacia lo alto, quedando repentinamente rígida, hasta tal punto que un niño podía trepar por dicha cuerda. Empieza tu actuación contando este relato y despertarás una gran expectación. A continuación afirma que tu puedes reproducir a pequeña escala esa truco.
EFECTO: Muestras un pedazo de cuerda que balanceas suavemente tomándolo entre tus dedos y a continuación lo introduces por la boca de una botella (dibujo 1). Entonces, con, muy despacito, sueltas la punta de la cuerda y esta se queda rígida, sin caerse. Seguidamente comienzas a girar la botella y ¡oh, sorpresa!, al colocarla boca abajo la cuerda no cae de su interior, y parece "levitar" dentro de la botella. Terminas sacando la cuerda de la botella tal y como está (boca abajo). El publico puede examinar ambos elementos.
EXPLICACION: En este truco se emplean tres elementos: una cuerda semirrígida (el cordón de las persianas puede ser perfecto), una botella (traslúcida o semiopaca y verde oscura), y una pequeña bola de corcho o goma.
Al empezar la bolita de goma o corcho esta dentro de la botella. Introduces la cuerda y la rigidez de ese tipo de cordón hará que no se doble. Al poner la botella boca abajo la bolita de goma se deslizará hasta el cuello aprisionando la cuerda y haciendo que no caiga. Al sacar la cuerda te llevarás también la bolita, que ocultarás en tu mano, y podrás ofrecer la botella y la cuerda al publico para que las examinen viendo que "no existe" truco. Este truco tiene mucho mas efecto si antes has realizado algún otro con una cuerda completamente flexible, ya que el publico no sabrá que ahora utilizar cuerda de persiana.
Tema: GRANDES ILUSIONES
LA MUJER CORTADA POR LA MITAD
No podemos desvelar secretos mágicos sin citar el mas famoso truco de la historia del ilusionismo, el famoso efecto de cortar a una mujer (u hombre) por la mitad y recomponerlo.
EFECTO: Como en toda gran ilusión necesitarás algunos aparatos especiales, pero en este caso cualquier carpintero, o tu mismo si eres mañoso, podrás construírtelo. Se trata de un "ataud" de madura generosamente ancho y alto, y de un largo menor al de una persona normal. En el introducirás a tu ayudante, que una vez en el ataud podra asomar la cabeza por un extremo, y los pies por otro. (ver dibujos)
De pronto tomas una sierra y con visible esfuerzo comienzas a serrar la caja por la mitad. Separas ambas partes y el publico ve que la cabeza sonrrie en un trozo de caja, y que los pies se mueven en el otro. Después juntas ambas mitades, abres la caja y tu ayudante sale indemne de la prueba...
EXPLICACION: Como ves con toda claridad en los dibujos, el secreto esta en el doble-fondo de la caja, en la que se oculta otra ayudante. Cuando tu primera colaboradora entra en el ataúd recoge las piernas flexionándolas hasta juntar las rodillas con el pecho.
En esta postura todo su cuerpo queda recogido en una mitad de la caja. Las piernas que asoman por el otro extremo son las de la segunda ayudante, que se encuentra en el doble fondo. De esta forma la sierra, al cortar la caja, ni siquiera roza a tu colaboradora.
Tema: MAGIA QUIMICA
COMO LAS BODAS DE CANAAM
Este truco puedes hacerlo incluso mientras estas de copas en un pub un sábado por la noche. Basta que unos minutos antes des la indicación apropiada al camarero diciéndole que quieres gastar una broma a tus amigos. Después introdúcelo, por ejemplo, diciendo que ya en la Biblia se explica como es posible convertir un liquido en otro, como hizo Jesús en las Bodas de Canaam, al tomar unos recipientes llenos de agua y convertirlos en vino. Tu, que te has pedido un Bitter porque pensabas dejar de beber, acabas de cambiar de idea y, como Jesús, te dispones a convertir tu rojizo Bitter en una amarilla y espumosa cerveza.
EFECTO: Tomas una copa o vaso cogiéndolo por la parte mas baja posible, de tal forma que tus dedos solo tapan un centímetro o dos de la parte inferior del vaso. A continuación tomas con la otra mano el botellín de bitter y comienzas a derramarlo dentro del vaso. A medida que el líquido rojo llena tu copa se va transformado en una refrescante cerveza amarilla. Puedes llevarte el vaso a los labios y hacer que la saboreas diciendo que es una exquisita ______ (tu marca favorita de cerveza), pero te recomiendo que no te la tragues.
EXPLICACION: Al entrar al local le pedirás al camarero (o puedes hacerlo tu mismo) que te eche un poquito de lejía en un vaso. Un chorrito es suficiente. Después, sólo debes tener cuidado en tomar ese vaso antes de que lo coja nadie y, ya con el en la mano, comenzar tu explicación. Al coger el vaso por la parte inferior, tus dedos taparán justo esa mínima porción de lejía que hay dentro, dejando visible el 95% del vaso, y dando la impresión de que esta vacío. A medida que dejes caer el Bitter en la copa la reacción química de la lejía cambiará la coloración del líquido, y tus amigos se quedarán tan asombrados que ninguno te pedirá probarla. Por si acaso di que, a pesar del "milagro" prefieres dejar el alcohol, y devuelve al camarero la copa de "cerveza" cuanto antes.
Tema: HIPNOSIS
EL GALLO DORMIDO
¿Duda alguno de los presentes de que puedo imponer mentalmente mi poder mental sobre su inconsciente? Desde que Anton Mesmer descubrió el magnetismo animal, y desde que Charcot o Freud hallaron el poder de la hipnosis, algunos mortales tenemos el poder para dominar con nuestros pases magnéticos la mente de cualquier ser vivo...
Con este introducción ya has despertado el interés del público. Ahora tienes que demostrar ese poder.
EFECTO: Tomas un gallo y lo colocas, siempre con mucha suavidad, encima de una mesa, preferentemente de color oscuro. Mientras lo sostienes con una mano, con la otra das unos "pases magnéticos" alrededor del animal. A continuación le bajas lentamente la cabeza hasta tocar con el pico la mesa. Entonces tomas una tiza blanca y, sin prisa, trazas una línea recta delante del gallo de unos 40 o 50 cm. Mientras lo haces, háblale al gallo como si realmente lo estuvieses hipnotizando. "Se que eres inteligente y que me entiendes... cuando cuente tres estarás dormido y no podrás mover ni una de tus plumas... uno, estas cansado... dos....". Cuando cuentes hasta tres suelta lentamente la cabeza del gallo y verás que no se mueve ni un milímetro. Los has "hipnotizado".
EXPLICACION: No hay truco. En realidad se trata de un ejercicio de "fascinación". Debido a la situación de los ojos en la cabeza del gallo y su sistema de visión la proyección de una línea recta frente a el le produce una especie de atontamiento cataléptico que pude durar de 30 a 60 segundos, en los que el animal permanecerá completamente quieto debido a su desorientación. Si quieres dar más efecto al truco, sigue hablando al gallo mientras está rígido, calculando el tiempo que tardará en recobrar la movilidad. "... estas muy tranquilo y feliz... ahora voy a despertarte... cuando cuente cinco estarás completamente normal... uno... dos...". Verás que antes de despejarse del todo se moverá un poco, y sólo debes calcular la velocidad con la que cuentas para hacer coincidir el cinco con la recuperación del animal. Basta que le digas "bien, ahora despeja las alas, las patas, los ojos...", y dará la impresión de que no solo te entiende, sino que obedece tus ordenes. A los niños este efecto "hipnótico" les chifla.
Tema: CARTOMAGIA
RADIESTESIA A LA CARTA
Algunas tribus primitivas, como los zahoríes, buscan agua o cosas que han perdido, utilizando varillas de avellano o péndulos. Caminan por el bosque con su péndulo o su varilla en las manos y, cuando pasan sobre un río subterráneo, o cerca del objeto que han perdido, su péndulo o varilla se mueve y les indica el lugar. Esta facultad se llama radiestesia, y puede ser demostrada incluso con la ayuda de solo una baraja y un péndulo. Con esta explicación, como todas, completamente real, ya has sembrado la semilla del desconcierto y alguien te pedirá que demuestres lo que es dicho. ¡Fácil!
EFECTO: Tomas una baraja de cualquier tipo (para esta clase de juegos yo aconsejo la baraja del Tarot, pero sirve igual una baraja francesa o española), y mezclas las cartas hasta que te digan basta (también puede barajar un espectador para evitar suspicacias). Entonces pides a un espectador que tome una al azar y la retenga en su memoria. Mientras lo hace cortas por la mitad dejando un montón sobre la mesa y el otro en tu mano. Cuando el espectador, y solo él, ha visto la carta elegida le pides que la coloque sobre el montón cortado, y colocas la otra mitad sobre él. De esa forma la carta queda perdida en la mitad de la baraja y nadie sabe cual es. Entonces pides que alguien te deje un péndulo (una cadenita con una medalla, o un llavero sirve), y resaltas que usaras un péndulo prestado para que nadie piense que hay truco. A continuación extiendes todas las cartas sobre la mesa y, con cara de gran concentración, paseas el péndulo sobre ellas hasta que comienza a moverse sobre una. Esa es la carta que había cogido el espectador.
EXPLICACION: Realmente el péndulo no tiene truco, ni las barajas están marcadas, ni has ordenado las cartas al barajar. El truco está en el instante en que cortas la baraja mientras el espectador mira y memoriza la carta que libremente ha cogido de entre todas. En ese instante, cuando has depositado la mitad sobre la mesa, mira con disimulo cual es la carta que esta en ultimo lugar en el mazo que tienes en la mano y memorízala. Después, cuando el espectador coloca su carta sobre el montón que está en la mesa colocas la otra mitad, que tienes en tu mano, sobre él, con lo cual sabes que la carta que tu has visto está justo encima de la que él ha elegido. Cuando pongas las cartas boca arriba sobre la mesa para pasar el péndulo solo tienes que moverlo un poco cuando pase sobre la carta inmediatamente anterior a la que tu ya conoces. Esa es la carta que eligió el espectador. Solo es importante en este truco que pongas cara de mucha concentración cuando pasees el péndulo sobre las cartas.
Tema: ESCAPISMO
LA FUGA DE LAS CADENAS
Cuando el Gran Houdinni, el escapista más famoso de la historia, retaba a la policía para que lo encadenase, o aseguraba que podía escaparse de las mismas cadenas que ponían a algunos médiums fraudulentos en un intento de controlar sus movimientos en las sesiones espiritistas, solía no ser creído al afirmar que atravesaría las cadenas para liberarse. El siguiente efecto, conocido como "la cadena del presidiario" es uno de los más sorprendentes por la rapidez en que puedes desprenderte de las cadenas.
EFECTO: Necesitas sólo un candado y una de las sólidas cadenas que se utilizan para pasear a los perros. Esa cadena tiene dos argollas, una al principio y otra al final. Quitas una de ellas y metes el extremo de la cadena por la argolla que queda haciendo una especie de lazo que colocas alrededor de tu mano izquierda (ver dibujo). La argolla queda en la parte superior de tu mano, y ahora pasas la cadena por la parte de debajo de tu otra mano, y la subes rodeándola hasta llegar nuevamente a la argolla. Entonces colocas el candado sujetando la argolla con el eslabón de la cadena que termina de rodear tu mano derecha. Ahora pide que coloquen una pañuelo sobre tus dos manos y en solo 10 segundos ¡apareces con el pañuelo colgando de una mano y la cadena en la otra!
EXPLICACION: Si sigues correctamente estas indicaciones dará la impresión de que estas sólidamente encadenado, y de hecho cualquier espectador puede revisar tus cadenas y ver que son tan sólidas e irrompibles como el candado. Sin embargo, en realidad se trata de un ingenioso nudo corredizo que permite que tu mano derecha, al levantarse sobre la muñeca izquierda, quede automáticamente liberada, y después, tirando de la cadena a través de la argolla, libere la izquierda. Puede parecer complicado de entender, pero si observas los dibujos y pruebas a hacerlo con una cadena, verás que es sencillísimo y el resultado es espectacular.
2 comentarios:
Magnifico.
Publicar un comentario